Isla Cocinas
Conoce Isla Cocinas, en Jalisco, justo frente a Punta Pérula, en las aguas del océano Pacífico. Escápate a uno de los lugares más hermosos y tranquilos en México.
Aventúrate en un road trip y encuentra el lugar perfecto para desconectarte y reconectar con tu alma, relajarte y disfrutar de las bellezas que la naturaleza nos regala. La Isla Cocinas es una pequeña isla ubicada en Punta Perula, Jalisco, a tan solo 2 horas en coche desde Puerto Vallarta y llegar es muy sencillo y económico. Una vez llegando a las playas de Punta Perula, te embarcas en una lancha y en aproximadamente 20 minutos podrás pisar este pequeño paraíso.
Este encantador lugar es perfecto para realizar snorkel, ya que tiene un oleaje muy tranquilo y aguas cristalinas, pero su principal atractivo es que puedes disfrutar del sonido del mar, los rayos del sol y sentir una gran paz: el escape perfecto del bullicio de la ciudad.
Te recomendamos llevar un tapete, una sombrilla, protector solar, alimentos y bebidas, ya que esta es una isla completamente deshabitada; por esto mismo es muy importante que al momento de retirarte, no dejes basura, así como respetar la flora y fauna. ¡Cuidemos de este tesoro que el océano Pacífico nos brinda!
Definitivamente la Isla Cocinas es un hermoso destino que nadie se debería perder, ya sea en pareja, familia o tú solo/sola… De cualquier manera tendrás una gran experiencia.
Punta Pérula
Es una bahía de gran atractivo por su naturaleza pura casi virgen, con playas de oleaje tranquilo, aguas cristalinas y rodeadas de montañas rocosas que hacen un escenario ideal para disfrutar un día de relajación.
Aunque no es una región tan popular turísticamente hablando, el hecho de que sea un sitio casi virgen no indica que sea desolado. Cuenta con comercios, restaurantes y tiendas variadas para hacer las compras necesarias durante tu estadía, principalmente en su pueblo y malecón.
Con frecuencia se suelen observar barcos de vela, anclados en la zona costera además por la bahía normalmente se avistan caimanes tomando el sol pero alejados de las playas, por lo que es un lugar seguro para visitar, sin embargo la naturaleza que la rodea es abrumadora y hermosa con acantilados así como fantásticas vistas.
Es un lugar para respirar paz y salir del ajetreado mundo de la ciudad. Cuenta con diferentes restaurantes para disfrutar de la gastronomía de Costalegre, que fundamentalmente se enfoca en comidas de mar. Los frutos principales que crecen esta región del Pacífico son: el coco, el plátano, la papaya y el mango que se combinan en sus platos para crear fusiones exquisitas. Por supuesto, la actividad central es gozar de sus hermosas playas casi vírgenes, con arena fina, aguas transparentes y un oleaje calmado que te proporciona esa tranquilidad que tanto necesitas.
Se encuentra preparada para recibir visitantes, pero no esperes encontrar una región con complejos enormes como Cancún o Acapulco. Es un lugar más sencillo y natural por ello la oferta hotelera no es tan amplia, aunque se consiguen buenas opciones para pasar unos días con total comodidad.
Este pequeño alojamiento se encuentra ubicado a unas cuadras de la playa. Cuenta con amplias y cómodas habitaciones para el descanso con aire acondicionado y todo el equipamiento necesario, como cocina, área de estar y espacio para comer, ideales para disfrutar en familia. Su ubicación es bastante conveniente ya que se encuentra cerca tanto de la playa, cómo del centro del pueblo, y es un punto ideal de escalada para explorar los alrededores.
Este pequeño alojamiento se encuentra ubicado a unas cuadras de la playa. Cuenta con amplias y cómodas habitaciones para el descanso con aire acondicionado y todo el equipamiento necesario, como cocina, área de estar y espacio para comer, ideales para disfrutar en familia. Su ubicación es bastante conveniente ya que se encuentra cerca tanto de la playa, cómo del centro del pueblo, y es un punto ideal de escalada para explorar los alrededores.
Situado en Playa Dorada es uno de los alojamientos perfectos para disfrutar de unas agradables vacaciones familiares o en pareja. Ofrece habitaciones regulares y suites, así como bungalows equipados con todo lo necesario para la comodidad de sus huéspedes. Cuenta con piscina, terrazas con vistas al mar, área de picnic y WiFi. Definitivamente si eres apasionado por la belleza natural y deseas pasar unos días de completa tranquilidad, Punta Pérula es uno de los rincones más bellos y únicos de Costalegre.
Te recomendamos llevar un tapete, una sombrilla, protector solar, alimentos y bebidas, ya que esta es una isla completamente deshabitada; por esto mismo es muy importante que al momento de retirarte, no dejes basura, así como respetar la flora y fauna. ¡Cuidemos de este tesoro que el océano Pacífico nos brinda!
Cayeritos
Para ir a esta playa es recomendable dejar el auto en la Plaza de los Caballeros del Sol, ya que solo se puede llegar a pie a través de una puerta junto a Careyes.
Es una pequeña y exquisita caleta que forma una media luna, los tonos del mar son entre verdes y azules, es muy poco profunda y con un oleaje suave y está rodeada por imponentes riscos que hace un paisaje espectacular. En esta playa podrás acampar o simplemente practicar algún deporte acuático, en pocas palabras, esta playa lo tiene todo para que la disfrutes con los amigos o tu familia. Para poder llegar a esta playa hay que caminar unos 100 metros.
Tenacatita
Tenacatita es de las bahías más bellas que hay en Costalegre. Abarca unos 6.5 kilómetros de largo e incluye 3 playas: La Manzanilla, Tenacatita y Boca de Iguanas.
Son playas de arena tersa, de tono amarillento, humedecidas por un oleaje de color verde-azulado y de mediana intensidad. En general, se trata de playas grandes, que aún se mantienen intactas de la presencia de grandes complejos vacacionales. El ambiente de Tenacatita está definido por abundantes palmeras, platanares, almendros y papayos.
Por otra parte, esta es una de las pocas zonas del litoral mexicano en donde el sol surge y se oculta del lado del mar, durante la temporada invernal.
Por otro lado, los turistas tienen la oportunidad de alojarse en el hotel Blue Bay Village de Tenacatita, el único que hay en la bahía, pero que cuenta con todos los servicios para que los visitantes tengan la mejor de las estadías: transportación aérea y terrestre, tres comidas diarias, bebidas de cortesía y mucho más.
Tenacatita es muy recomendable para la pesca deportiva y lo apacible de sus aguas hacen de esta playa, un excelente espacio para el buceo, el esnórquel, el esquí, el veleo, el remo y la natación.
Practicamente todo el año son adecuados para desarrollar las actividades mencionadas, a excepción de marzo y abril.
A lo largo de la bahía pueden hallarse muchos restaurantes, ideales para desayunar y comer sin gastar de más, y con una variedad adecuada a todos los gustos.
Son muy recomendables, delicias como la fruta tropical, platillos preparados con mariscos, pescados y bebidas tradicionales.
En la playa de Tenacatita, se pueden hacer campamentos, o si se prefiere, hay un hotel rústico y accesible frente a las enramadas y otras alternativas de alojamiento en el pueblo de El Rebalsito y en el corredor Costalegre.
La playa de Tenacatita es el sitio de mayor interés en toda esta región. Las áreas de oleaje más moderado, se prestan para la práctica del skimboard.
Además, en el arrecife de coral que los visitantes y lugareños conocen como “El Acuario” se pueden practicar el buceo y el esnórquel. Las aguas de la zona son generosas en distintas variedades de coral y de peces.
También, en ciertas temporadas, existe la posibilidad de observar delfines, ballenas y tiburones.
Otra de las posibilidades recreativas de las que puede disfrutarse en Tenacatita es la observación de aves. En la zona, es frecuente observar sobrevolando la zona costera a pelícanos y otras aves particulares de los manglares.
Estos últimos, pueden ser explorados en emocionantes paseos en lancha, así como también, son aconsejables, las cabalgatas por la costa, o simplemente dar paseos a pie por las playas de La Manzanilla y Boca de Iguanas.
Este santuario silvestre es uno de los pocos sitios de los litorales nacionales en los que, en ciertos periodos del año, el astro rey sale y se oculta por la misma área del mar.
Es un lugar jalisciense cuyas características naturales lo hacen excelente para la práctica del buceo, el esnórquel y otras variantes del submarinismo.
Los visitantes en Tenacatita tienen la oportunidad de capturar abundantes ejemplares de langosta, caracol, pulpo, jaiba, ostión, almeja y peces de muchas especies diferentes.
Tenacatita se localiza en la Costalegre jalisciense, en un entorno de hermosas payas y parajes costeros de exótica estampa.
La Manzanilla
La Manzanilla es una modesta comunidad de pescadores que aparece en la Costa del Pacífico, a unos 60 minutos del norte de Manzanillo y tres horas al sur de Puerto Vallarta, en el corredor turístico conocido como Costalegre. Las poblaciones que colindan con Manzanillo son: Tamarindo, Boca de Iguana, Tenacatita, Isla Navidad, Barra de Navidad, Melaque y Cihuatlán.
La Manzanilla es un sitio muy grato para vivir, puesto que cuenta con todos los servicios para tener una estadía cómoda y segura. Por otra parte, se pueden hacer campamentos en el área de playa, en las cercanías de la laguna. Se trata de una zona ecológica que cuenta con protección oficial.
Existen guías locales que nos conducen en emocionantes excursiones, para avistar animales como el pájaro pescador, la garza blanca, los íbices, los pedretes y los caimanes. En general, explorar La Manzanilla nos brinda una experiencia ecoturística inigualable.
Bahía de Tenacatita nos presenta una de las mejores zonas de pesca del país, puesto que en ella pueden capturarse ejemplares de atún, huachinango, dorado, pez vela y gato. También nos brinda un puerto muy seguro para yates y veleros. Algunos de los animales de playa y mar que merodean estas zonas costeras son las ballenas, los delfines, las gaviotas, los cormoranes y los pelícanos, entre otros.
Las playas nacionales son originales y fascinantes. Como buena playa mexicana, La Manzanilla no es una excepción a esta regla. Bahía de Tenacatita ofrece protección a las playas de la zona con mar abierto. Tiene olas tranquilas y una cuesta no demasiado inclinada. Hay varios rincones de gran privacidad y encanto.
Boca de Iguanas
Localizada en la zona turística de Jalisco denominada como la Costalegre, Boca de Iguanas se perfila como el refugio perfecto para disfrutar de un formidable fin de semana reposando, contemplando las más bellas puestas de sol del Pacífico Mexicano, o practicando actividades recreativas de las más apasionantes.
Algunos kilómetros de tersa arena de color gris claro, una moderada pendiente y un oleaje variable son algunas de las particularidades que presenta Boca de Iguanas a los visitantes.
Es un sitio ideal para conseguir conchas marinas y rocas lisas por el incesante roce del oleaje.
Localizada cerca de un cerro, entre palmeras abundantes, aparece una imponente muralla natural que causa admiración entre los visitantes. Los recorridos a caballo por la zona, los deportes náuticos y las románticas veladas en la playa, al calor de una fogata, son parte de la oferta de experiencias que nos ofrece esta playa jalisciense.
Es el sitio perfecto para quienes gustan de sentir la naturaleza sin limitaciones, tienen vivencias extraordinarias, esas que de tan gratas difícilmente se olvidan.
Por lo demás, Boca de Iguanas es un lugar magnífico para hacer campamentos. En la zona norte de la playa se encuentra una cueva, la cual atesora una Virgen con su altar. También se hallarán allí algunos hoteles rústicos y otros servicios turísticos bastante accesibles. Además, es interesante observar a los pescadores locales realizando su trabajo entre las intensas olas.
Boca de Iguanas forma parte de la franja denominada Costalegre, la cual se extiende entre los destinos turísticos de Puerto Vallarta y Manzanillo. Es un espacio tropical donde lujosos complejos hoteleros se combinan con pequeñas comunidades de pescadores, ocultas platas, caletas rocosas, manglares y lagunas donde tienen su hábitat innumerables especies de aves.
Boca de Iguanas tiene un grato clima los 365 días del año, con una temperatura promedio de 24 grados centígrados. Ciertamente el litoral de Costalegre es un santuario vacacional excelente para olvidarse de las tensiones de la vida en las grandes ciudades y entregarse una vivencia turística grata, plena y sobre todo natural.
No es de extrañar que los turistas europeos gocen a lo grande de playas como Boca de Iguanas y otras varias de las ubicadas en esta parte del territorio jalisciense. Es un sitio especialmente propicio para hallar privacidad en medio de un maravilloso ambiente ecológico.
Quienes visiten Boca de Iguanas tienen disponibles varias actividades recreativas de primer nivel. Por ejemplo, es divertido practicar la pesca en aguas profundas, el esnórquel, el velerismo y el windsurf. Pero este rincón tropical también se presta para los paseos a caballo, la práctica del tenis, el golf, el avistamiento de aves y el polo, entre varias actividades más.
Boca de Iguanas es un lugar muy disfrutable para los ecoturistas y lo mismo puede decirse de toda el área de Bahía de Tenacatita. Hasta hace poco tiempo, esta zona del Pacífico Mexicano era prácticamente virgen, pero actualmente se ha convertido en un refugio popular para los viajerosos de disfrutar de aguas limpias, manglares, selvas y un ambiente casi virgen.
Además, muchas de las alternativas de hospedaje de la zona son sustentables (ciertos hoteles cosechan sus propios vegetales y los utilizan en sus restaurantes) y cuentan con una rústica proyección arquitectónica, sin dejar de lado el lujo y las más variadas comodidades.
También es aconsejable dar una caminata por la playa hasta llegar a La Manzanilla, una comunidad muy pequeña, apacible y silenciosa, excelente para el descanso, la natación y los baños de sol. Es un pretexto magnífico para contemplar el vasto horizonte marino. Este paseo tiene una duración aproximada de 35 minutos.