Trámites y servicios

Catastro


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Catastro


Catastro es el inventario y la valuación, precisos y detallados, de los bienes inmuebles públicos y privados ubicados en el municipio.Tiene por objeto la determinación de las características cualitativas y cuantitativas de los predios y construcciones. El registro y la valuación catastral se declaran de utilidad pública, para fines fiscales, socioeconómicos y urbanísticos.

Lo anterior en base a la ley de catastro municipal del estado de Jalisco y están obligados a observar sus disposiciones:

  1. Los titulares de los predios: propietarios, copropietarios o poseedores a titulo de dueño de terrenos o construcciones.
  2. Los notarios y quienes tengan fe publica, cuando intervengan en la autorización de escrituras relativas a actos traslativos de dominio de bienes inmuebles.
  3. Las autoridades judiciales que autoricen actos traslativos de dominio de algún bien inmueble o tengan conocimiento del inicio o terminación de cualquier litigio, en la que existan terceros afectados o interesados respecto de algún bien inmueble.
  4. Los urbanizadores, los peritos valuadores autorizados, los valuadores dependientes de la autoridad catastral y quienes adquieran algún bien inmueble por contrato privado.
  5. Los fideicomitentes, fideicomisarios o fiduciarios, cuando en el fideicomiso se limite o impongan condiciones de uso, administración o posesión de algún predio.
  6. Los corredores de bienes inmuebles, cuando intervengan en actos traslativos de dominio o de administración.

LOS SERVICIOS QUE SE PUEDEN SOLICITAR EN EL ÁREA CATASTRO

  1. Copias de planos: el conjunto de mapas, planos fotografías y archivos que determinan la delimitación de los predios, zonas y áreas en que se divide el territorio del municipio, los cuales podrán ser: de predio, de manzana, de zona, de población y de tablas de valores.
  2. Certificaciones: la autoridad catastral deberá expedir los documentos certificados que formen parte de su archivo catastral.
  3. Certificados catastrales: simples, con historial, de inexistencia de registro, de única inscripción, de no inscripción y  certificado de no adeudo.
  4. Revisión y autorización de avalúos elaborados por peritos para transmisiones patrimoniales y otros usos.
  5. Elaboración de dictámenes de valor para transmisiones patrimoniales y otros usos.
  6. Registro de cuentas por títulos de propiedad, por resoluciones del programa de regularización de predios rústicos y de predios urbanos, así como por manifestaciones de construcción.
  7. Revisión de transmisiones patrimoniales.
  8. Cálculo y autorización del pago de negocios jurídicos por construcciones.
  9. Consultas de adeudos de predial y demás informaciones catastrales de los archivos.
  10. Deslinde de predios, cuando existan diferencias entre los colindantes.
  11. Medición y valuación de construcciones para su registro en catastro por manifestaciones de construcción.


Dirección de Catastro
Juárez #15 esq. Fco. I. Madero, Planta Baja.
Col. Centro,  La Huerta, Jalisco.
Tel: 357 38 4 0700, 357 38 4 0780 Ext. 118
Lunes a Viernes 9:00 a 15:00 hrs.

Servicios Públicos y Medio Ambiente

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Servicios Públicos y Medio Ambiente


Los servicios públicos, están destinados a la satisfacción de necesidades de carácter general, se realizan actividades muy importantes, las que, tratándose de servicios públicos propiamente dichos, están atribuidas a la administración pública, de quien los pueda realizar directamente o de manera indirecta o por medio de particulares.

A continuación se hace un listado de funciones y servicios a cargo del Departamento:

  1. Agua potable, drenaje y alcantarillado: Reparaciones de fugas de fugas de agua y drenaje, conexión a Red Municipal de Agua Potable y Drenaje.
  2. Alumbrado Público: Instalación y Reparación de Luminarias.
  3. Aseo Público: Limpia, recolección y traslado de residuos.
  4. Mantenimiento al Mercado Municipal.
  5. Mantenimiento al Panteón Municipal y de otras localidades.
  6. Mantenimiento al Rastro Municipal.
  7. Equipamiento de Calles: Reacomodo de empedrado, reparación de baches y señalamientos de tránsito.
  8. Equipamiento de Unidades Deportivas y Jardines en sus distintas localidades: Mantenimiento y poda de árboles y pasto.

PROGRAMAS, TRÁMITES Y SERVICIOS:

  • El programa “Descuento Especial”: Este programa aplica para  los contribuyentes que cuentan con adeudos por el servicio de Agua Potable de más de 4 años, haciéndoles un descuento del 50%. Este programa se hace con el fin de que el contribuyente se motive a realizar la liquidación del impuesto y así estar al corriente con su pago.

Reportes: Los ciudadanos se presentan al Departamento de Servicios Públicos con el fin de reportar fallas en alumbrado público, agua potable, drenaje, recolección de basura y mantenimiento a áreas verdes sin costo alguno.

  SERVICIO
  - Conexión a Red Municipal de Agua Potable
  - Conexión a Red Municipal de Drenaje
  - Conexión a Red de Agua y Drenaje en el mismo domicilio
  - Constancias de No Adeudo de Agua Potable
  - Cambio de Propietario
  - Pago anual por el Servicio de Agua Potable (según mes de pago)
  - Pago anual con Descuento Especial aplicado por Serv. De Agua Potable
  - Pago anual por Servicio de Agua Potable No Habitacional Intensiva

 

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PÚBLICOS
Juárez #15 esq. Fco. I. Madero, Planta Baja.
Col. Centro,  La Huerta, Jalisco.
Tel: 357 38 4 0700, 357 38 4 0780 Ext. 122
Lunes a Viernes 9:00 a 15:00 hrs.


*Coordinación de Aseo Público.
*Coordinación y mantenimiento de parques, jardines y áreas verdes del municipio.
*Planeación conjunta para desarrollo ecológico del municipio.

Permisos para Quema.

  1. Presentar el aviso de quema a la dirección correspondiente del municipio.
  2. Revisar y apegarse al calendario de quema de mi comunidad.
  3. Realizar guardarrayas de mínimo 4 metros de ancho en mi predio.
  4. Quemar en grupos de personas. (Menor a 5 has, 5 personas. De 6-20 has, 10 personas. De 21-50 has, 25 personas. De 51-100 has, 30 personas. Más de 100 has, 50 personas)
  5. Respetar los horarios de quema. No quemar de 10:00 am a 6:00 pm.
  6. Respetar las condiciones meteorológicas como velocidad del viento, temperatura y sequía.
  7. Si mi predio tiene pendiente, quemaré de arriba hacia abajo y con el viento en contra.
  8. Quemar en partes o por franjas.
  9. Vigilar mi predio durante y después de la quema.
* VER AVISO DE QUEMA 2022 (Clic aquí)
* DESCARGAR CALENDARIO DE QUEMA 2022 (Clic aquí)

Permiso de poda y/o derribo de árbol.

  1. Comprobante de domicilio.
  2. Identificación del solicitante.
  3. Permiso hábil por 5 días hábiles a partir de la fecha de expedición del permiso.

Aprovechamiento de madera

  1. Escrituras del predio (Copia).
  2. Identificación del solicitante (copia).
  3. Placas del vehículo.


Ecología y medio ambiente
Juárez #15 esq. Fco. I. Madero, Planta Baja.
Col. Centro,  La Huerta, Jalisco.
Tel: 357 38 4 0700, 357 38 4 0780
Lunes a Viernes 9:00 a 15:00 hrs.

 

Desarrollo Urbano


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Desarrollo Urbano


Es el área del Ayuntamiento encarga de la realización de trámites relacionados con el Ordenamiento del Suelo en materia Urbana, apoyada en los Lineamientos Municipales y en congruencia con los Estatales.

Tramites que se realizan:

Licencia de Urbanización.

Licencia de Construcción.

Dictamen de Uso de Suelo.

PROCEDIMIENTO PARA TRAMITE DE CONSTRUCCIÓN

LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN

DESCRIPCIÓN


Obtener un permiso oficial para:
Remodelación o ampliación.
Obra nueva.
Demolición.

Procedimiento:

  • Revisar los documentos, correctos y completos.
  • Verificar por parte de la dirección el terreno o la obra en cuestión.
  • Entrega de la Licencia.

¿Quién lo puede tramitar?
El propietario(s) y/o responsable de la obra  titulado y registrado en la Dirección de Desarrollo Urbano, sin embargo siempre se requiere la firma de ambos.

Recibe

Licencia de Construcción.

REQUISITOS

  1. Solicitud formato específico proporcionado por la Dirección de Desarrollo Urbano, firmada por propietario(s) y responsable de la obra (ambas firmas son necesarias). "Descargar aqui"
  2. Copia de la Identificación Oficial con fotografía y vigente de propietario(s)
  3. Copia del Título de Propiedad, Documento de Adquisición, inscrito en el registro público de la propiedad  o en su caso Cesión de Derechos Ejidal.
  4. Copia del pago del predial  y pago de agua  al corriente.
  5. Tres juegos de la Lamina Única proyecto de construcción con  planos acotados de:
  • *Son requisitos generales y además los específicos, según la obra concreta y sus dimensiones, para ello acudir a una primera cita a la Dirección de Desarrollo Urbano.

    ¿CUÁNTO TARDA?
    Dependiendo del proyecto específico para el que se solicita la licencia.

    VIGENCIA

    Especificada en la licencia.

    ¿CUÁNTO CUESTA?
    Conforme a la ley de Ingresos Vigente.
    Se consideran  el número de metros cuadrados  y zona en donde se encuentra la obra

AUTORIZACIÓN DE SUBDIVISIÓN Y RELOTIFICACIONES DE PREDIOS.

DESCRIPCIÓN
En obtener la autorización por escrito para la subdivisión, fusión y/o subdivisión-fusión de un predio o lote específico.
¿QUIÉN LO PUEDE TRAMITAR?
Los propietarios, apoderados o representantes legales.
RECIBE
Autorización por escrito de subdivisión o relotificacion de predio.
REQUISITOS:

  1. Solicitud en formato específico, proporcionado por la Dirección de Desarrollo Urbano."Descargar aqui"
  2. Copia de identificación oficial con fotografía del propietario (copia).
  3. (3) Copias de Título de propiedad o Escrituras del predio debidamente inscrito en el registro público de la propiedad.
  4. (3) copias de Plano a escala con acotaciones y superficies del predio y de la subdivisión pretendida, especificando el número de fracciones en que se pretende partir.
  5. (3) Copias del recibo predial y pago de agua actuales.
  6. Historial Catastral del predio.
  • En las subdivisiones que comprenda la apertura de Vialidades, dentro del perímetro de la propiedad se deberá realizar el Plan Parcial de Urbanización conforme al Código Urbano del Estado de Jalisco.

SITUACIONES
*En caso de subdivisiones de predios rústicos con fracciones resultantes menores de 01- 00-00 Has. Plano Proyecto señalando el área de donación correspondiente al ayuntamiento, equivalente al 16% del área a subdividir, título de propiedad inscrito en el registro público de la propiedad, amparando la correspondiente área de donación a favor del ayuntamiento.
*En caso de relotificaciones en fraccionamientos establecidos que hayan hecho ya las donaciones respectivas copia certificada de escritura pública que acredite el hecho.
¿CUÁNTO TARDA?
Una a dos semanas, una vez ingresada la documentación completa y correcta.
VIGENCIA
Indefinida.
¿CUÁNTO CUESTA?
Conforme a la ley de Ingresos Vigente.

PLAN  DE DESARROLLO URBANO DE CENTRO DE POBLACION.

Los Planes de Desarrollo Urbano de Centro de Población definen:

  • Las Normas y criterios técnicos aplicables, para regular y controlar el aprovechamiento o utilización del suelo en áreas, predios y fincas contenidas en su centro de Población.
  • Las normas aplicables de la acción urbanística a fin de regular y controlar las acciones de conservación, mejoramiento, renovación y crecimiento previstas en el Reglamento Estatal de Zonificación y el Código Urbano del Estado de Jalisco.

PLANES DE DESARROLLO URBANO

Registro Civil


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Registro Civil


El registro civil es una institución de orden público y de interés social por medio de la cual el estado hace constar en forma autentica y da publicidad a los hechos y actos constitutivos, modificativos y extintivos del estado civil de las personas.

SERVICIOS EN REGISTRO CIVIL

*REGISTROS
*REGISTROS ESTEMPORÁNEOS
*RECOMOCIMIENTOS
*MATRIMONIO CIVIL
*MATRIMONIO CIVIL CON MEXICANO (A) Y EXTRANJERO (A)
*DEFUNCIONES
*OTROS SERVICIOS

 

Registros

  1. Certificado de Nacimiento del Bebe (original).
  2. Actas de Nacimiento o Acta de Matrimonio de fecha reciente o mínimo seis meses de antigüedad de los padres del bebe (originales).
  3. Copia de la Credencial de Elector  de los padres del bebe, si alguno de ellos es menor de edad presentar   Carta Policía  o Constancia de Residencia  de fecha reciente.
  4. Si es Menor de edad uno de los Padres del Bebe, Solicitar la Anuencia para Registrar por ser menor de Edad, en el Sistema DIF Municipal.                         NOTA: TRATANDOSE DE MENORES DE EDAD DEBERAN PRESENTARSE LOS PADRES PARA OTORGAR SU CONSENTIMIENTO.
  5. Copias de Credenciales de Elector de 2 testigos, (No deben de ser los Abuelos, porque ya aparecen en el Acta).

Registros  Extemporáneos

  1. Constancia de Inexistencia expedida por el Oficial de Jurisdicción donde ocurrió  el nacimiento y del Archivo general de Registro Civil de Estado para niños mayores de  2 años. En el caso de personas originarias de otro Estado de la República, se requiere la Constancia expedida por le Archivo General de la entidad Federativa  de que se trate.
  2. Para los menores de 3 años de edad, en caso de que el alumbramiento hubiese acontecido en alguna Institución de Salud, la deberá presentar la constancia expedida por dicha institución, la cual contendrá  nombre, firma y número de cédula profesional del médico que atendió el parto.
  3. Acta de Nacimiento o Matrimonio de los interesados de fecha reciente minino de un año, a falta de acta de las de los testigos para acreditar la filiación.
  4. Constancia de Fe de Bautismo original para las personas que cuente con este documento.
  5. Comprobante de vecindad expedido por la Autoridad Municipal  y/o identificación oficial con fotografía del interesado o de los padres del menor, según el caso.
  6.  Constancia de Trabajo, de Estudios o Acreditación  de la actividad de desempeñe. 

Reconocimientos

  1. Acta de Nacimiento  del bebe o de la persona que se va a Reconocer, certificada  de fecha reciente (original).
  2. Actas de Nacimiento o Acta de Matrimonio de fecha reciente o mínimo un año de antigüedad de los padres del bebe o de la persona que se va a Reconocer. (Originales).
  3. Copia de la Credencial de Elector  de los padres del bebe, o de la persona que se va a Reconocer, si alguno de ellos es menor de edad presentar   Carta Policía  o Constancia de Residencia  de fecha reciente.
  4. Si es Menor de edad uno de los Padres del Bebe, Solicitar la Anuencia para Registrar por ser menor de Edad, en el Sistema DIF Municipal.                         NOTA: TRATANDOSE DE MENORES DE EDAD DEBERAN PRESENTARSE LOS PADRES PARA OTORGAR SU CONSENTIMIENTO.
  5. Copias de Credenciales de Elector de 2 testigos, (No deben de ser los Abuelos, porque ya aparecen en el Acta). 

Matrimonio al Civil

  1. Copia Certificada del Acta de Nacimiento de los Contrayentes de fecha reciente  (originales).
  2. Copia de las identificaciones con fotografías de los Contrayentes, Credencial de Elector y/o Carta de Policía.
  3. Tratándose de menores; presentar la Constancia de Consentimiento que otorgan los padres para que el Matrimonio se celebre o personas que ejerzan sobre los mismos la Patria  Potestad.
  4. Análisis Clínicos de un laboratorio y un Certificado Médico en una institución puede ser Centro de Salud, Seguro Social o Cruz Roja.
  5. El convenio que los Pretendientes deberán celebrar con relación a los bienes presentes y a los que adquieran durante el Matrimonio, con la excepción de aquellos que opten por la Sociedad Legal.
  6. Copia del Acta de Defunción del Conyugue Fallecido, si alguno de los Contrayentes es viudo el Acta de Divorcio o de Nulidad de Matrimonio, en caso de que alguno de los Pretendientes  hubiera sido Casado anteriormente. Copia Certificada de la Resolución que Decrete la Dispensa Judicial de Inmediato si lo hubo.
  7. Constancia de Asistencia de Curso Prematrimonial Civil impartido por el Sistema DIF Municipal.
  8. Copia de la Cartilla de Salud de la Mujer.
  9. Presentarse con 2 testigos y copia de identificación  con fotografía de ellos. 

Matrimonio  al Civil de  Mexicano(a) con Extranjero(a)

  1. Copia Certificada del Acta de Nacimiento del Mexicano la cual debe de ser fecha reciente original, y Acta de Nacimiento Apostillada de la Persona Extranjera en original, Así mismo, se debe traducir previamente por el Perito Oficial  de Jalisco.
  2. Copia de las identificaciones con fotografías de los Contrayentes, Credencial de Elector y/o Carta de Policía, para el Extranjero copia del Pasaporte Vigente y si es menor de edad alguno, solicitar la Constancia de Residencia.
  3. Para el Extranjero comprobar su Legal Estancia en el país, con el FM3, FM6, etc.
  4. El Permiso de la Secretaría de Gobernación para poder contraer Matrimonio, (solicitar ante el Instituto Nacional de Emigración.
  5. Tratándose de menores; presentar la Constancia de Consentimiento que otorgan los Padres para que el Matrimonio se celebre o personas que ejerzan sobre los mismos la Patria  Potestad. Y si tiene 16 o 17 años, solicitar los Padres la Anuencia en el DIF donde otorgan el consentimiento.
  6. Análisis Clínicos de un laboratorio y un Certificado Médico en una institución puede ser Centro de Salud, Seguro Social o Cruz Roja.
  7. El convenio que los Pretendientes deberán celebrar con relación a los Bienes Presentes y a los que adquieran durante el Matrimonio, con la excepción de aquellos que opten por la Sociedad Legal.
  8. Copia del Acta de Defunción del Conyugue Fallecido, si alguno de los Contrayentes es viudo el Acta de Divorcio o de Nulidad de Matrimonio en caso de que alguno de los Pretendientes  hubiera sido Casado anteriormente. Copia certificada de la Resolución que Decrete la Dispensa Judicial de Inmediato si lo hubo.
  9. Constancia de Asistencia de Curso Prematrimonial Civil impartid o por el Sistema DIF Municipal.
  10. Copia de la Cartilla de Salud de la Mujer.
  11. Presentarse con 2 testigos y copia de identificación  con fotografía de ellos. 

Defunciones

Se requiere el Certificado de Defunción original para levantar el acta correspondiente. 

Otros tramites que se realizan en la oficialia del Registro Civil

    * Permisos de inhumación.
    * Certificaciones.
    * Aclaraciones.
    * Inexistencias.
    * Inscripciones de nacimiento.
    * Traslados de cadáveres.

    * Divorcios.
    * Anotaciones marginales.
    * Actas de soltería
    .


REGISTRO CIVIL
Juárez #15 esq. Fco. I. Madero, Planta Baja.
Col. Centro,  La Huerta, Jalisco.
Tel: 357 38 4 0700, 357 38 4 0780 Ext. 117
Lunes a Viernes 9:00 a 15:00 hrs.